sábado, 7 de abril de 2007

Proyecto APTM, ¿la solución del habitaquo?

Presentado en el Salón Construmat en el año 2005, el proyecto APTM (AParTamento Mínimo) nace de un ejercicio de reflexión e investigación sobre el espacio mínimo habitable y presupuesto reducido. Se trata de aplicar nuevas soluciones a las viviendas de Protección Oficial, proponiendo reducir su tamaño mínimo a 30 m². Está enfocado a ciudades con una alta densidad de población, que cuenten con un espacio mínimo habitable en el que se compartan algunos servicios y espacios comunes. El proyecto se compone de los seis prototipos que ganaron el concurso Habitácola 2004. Habitácola, habitaquo... nos vamos poniendo en situación.
habitaculo para el habitaquoPropuesta "Habitáculo" de 30 m²

Actualmente el proyecto sigue adelante, de hecho en el Salón Construmat 2007 se hará una nueva presentación orientada a la vivienda polivalente.

Bien bien bien, ¿esta es la solución? ¿enlatarnos como sardinas? De acuerdo, supongo que se soluciona el tema del espacio y del precio, pero el valor del m² no parece que vaya a bajar. Es decir, el remedio es cargarse la calidad de vida del habitaquo recién emancipado (me imagino que nadie pensará en tener familia "viviendo" en una latilla de estas). No hay más que ver el título de este prototipo...

chicken para el habitaquoPropuesta "Chicken" de 30 m²

Con esto sólo quería enseñar los habitáculos pensados para la vida del habitaquo, aunque seguro que más de uno ya los conocía puesto que el tema hizo mucho ruido en el 2005. El proyecto tiene muchas cosas buenas y malas que contar, así que con el tiempo las iremos posteando con más detalle. (se agradecería vuestra colaboración en los comentarios o por mail)

Escribieron sobre APTM: El Mundo, 20 minutos.
Descripción de los seis prototipos: ivive magazine.

viernes, 6 de abril de 2007

Buscar tu posición habitaquo en google

Si eres un habitaquo muy popular y apareces entre los primeros resultados de google no te interesa esto. Si eres un habitaquo pezquenín y no te encuentras en el mar aquí tienes una solución que te va al pelo.

Se trata de un script para ver la posición real de cada habitaquo. Es cortesía de habitaquo-seo y está aquí.

Vía habitaquo-seo

La rebelión del habitaquo

O la rebelión del mileurista negado por la triste realidad que pone el precio de la vivienda allí dónde uno no puede llegar.

Antón Costas publicaba un artículo hace unas semanas en El País hablando sobre cierta rebelión que comienza a recorrer las calles. Dicha rebelión estaría encabezada por la juventud mileurista y tendría como objeto de protesta un problema que no es ni mucho menos reciente, el problema que lleva al habitaquo a pluriemplearse y empeñarse hasta las cejas para poder emanciparse a los 30 (por decir algo) mientras otros especulan y se llenan el saco.

Os recomiendo leer el artículo si no lo habéis hecho ya. El problema ya se sabe bien cuál es, soluciones... puede que sobre el papel existan, pero sobre la mesa no hay nada.


Vía El País
Versión pdf.

jueves, 5 de abril de 2007

Y para ti, ¿qué es habitaquo?

Encuesta! ¿Qué entiendes por habitaquo? Personalmente me identifico con la definición del joven mileurista, ese que tiene un cabezón azulado en el logo precisamente. ¿Y tú qué opinas?

Created by habitaquo on Quibblo.com

Vota y ayuda a entenderlo!! Aquí se pueden ver los resultados.

habitaquo logo

Habitaquo ya tiene "cara", ya tiene logo! Después de darle unas cuantas vueltas me ha salido esto de aquí, espero que os guste!

Por fín, un habitaquo más en google

Por fín soy un habitaquo más en google. Ha tardado en llegar pero parece que el oojo ha escuchado algo del ruido generado desde aquí. Y esto en el podio!! jajaja lo malo es que no se trata del podio de las tres primeras entradas... se trata del podio de las tres primeras páginas!

habitaquo google puesto 30
Puesto nº30 para empezar. Se nota que soy nuevo en estas cosas pero bueno, hay mucha competencia y muy buena, y la verdad es que me parece que es más de lo que esperaba en un principio.

Ahora toca subir!!

miércoles, 4 de abril de 2007

La modalidad del concurso

He leído en Maestros del Web un post con una propuesta muy interesante sobre la mécanica del concurso. Proponen una alternativa que consistiría en "hacer subir" un término ya existente, como por ejemplo una ONG o cualquier otra cosa que tuviese cierto mensaje (sobre esto último tengo que comentar que según eitb, la palabra habitaquo lleva cierto aire de crítica al tema de la vivienda en España).

Me parece muy buena la propuesta que hacen. De hecho, yo también estaba pensando en que podría haber otras variantes interesantes sobre el concurso. La que se me había ocurrido es la de hacer una simulación de nombre de marca y tratar de relacionarla con un producto.

Por ejemplo, una empresa de nombre Microsano (palabra elegida el año pasado) que se dedica a la venta o distribución de monociclos. Ganaría el microsano con mejor posición en la búsqueda de monociclo.

No si... por divagar que no sea.

Dándole sentido a la vida

Hay muchos habitaquos que están tratando de definirse a sí mismos, de darle cierto sentido intrínseco a una palabra inventada partiendo de su morfología, su denotación, su fonética... Lo que he podido leer hasta ahora se resume así:
  • Éste habitaquo por ejemplo ha realizado un análisis según el cual la siguiente sería la definición más apropiada:
"Habitat quo. Del latín habitat + quo: lugar en el que una especie animal o vegetal vive en un determinado momento."
http://www.lacoctelera.com/habitaquo/post/2007/04/02/habitat-quo
  • Éste otro habitaquo se cuestiona a sí mismo sobre su género y número:
"¿Singulino y Mascular? Definiendo el genero y número del termino Habitaquo: ¿Que es singulino o mascular?"
http://habitaquo.5gbfree.com
  • En los blogs de eitb han hecho pequeño estudio del origen de la palabra basándose en ediciones anteriores y en el fondo del término:
"Podemos contar que hemos estado en la génesis de la palabreja. La propuesta era esa, pensando en el problema de la vivienda."
http://blog.eitb24.com/curiosidades/2007/04/02/habitaquo
Yo, como habitaquo natural que soy, también quiero aportar mi granito de arena a la definición de nuestro significado, así que anoto aquí mis conclusiones:
  • Respondiendo a éste habitaquo, el término es asexuado. Dentro de su naturaleza y objetivo no se acepta el término "habitaqua" por lo que se género es neutro, ni singulino ni mascular ;)
  • 1ª definición:
"Palabra a utilizar para la categoría Mejor Posicionamiento en Google del concurso HazRuido.com 2007."
http://www.hazruido.com/blog/2007/04/02/un-dos-tres-ihaz-ruido
Próximamente 2ª definición. Habrá que ver qué significado vivo adquiere esto en la blogosfera, pero creo que rondará el tema de la vivienda tal y como decían en eitb.

Rumor: ¿Nuevos Mac Pros?

En AppleWeblog se hacen eco del rumor o la posibilidad de que hoy pudieran salir a la luz los nuevos Mac Book Pro de 8 núcleos.

Los nuevos portátiles estarían basados en tecnología Clovertown, proporcionando 4 núcleos por procesador. ¿Se quedará en mero rumor?


Vía The Inquirer, AppleWeblog

No, lo del oojo no es un typo

Ya me lo han comentado un par de veces y sí, en la descripción del blog pone "bla bla bla... oojo ...bla bla bla...". Bien, pues no es una metida de gamba, ni un typo ni se me ha quedado el anular pegado a la "oo".

ojos de google mirando al habitaquo¿Oos dice algoo? Hoola...

PD: gracias por decírmelo, todas las críticas constructivas son bien venidas!

Habitaquo en la Wikipedia

No se si alguien habrá intentado crear la entrada o es que la organización del concurso se ha encargado ya del tema, pero el caso es que la wikipedia también tiene su entrada correspondiente para habitaquo.

logo wikipedia
A este paso es cuestión de tiempo que lo saquen en el tomate o alguno de sus derivados :D

habitaquo tomate wikipedia

martes, 3 de abril de 2007

Primeros resultados google para "habitaquo"

Tras ser yahoo el primero en ofrecer resultados sobre la palabra elegida para el concurso, google ya tiene indexadas varias páginas para la búsqueda de habitaquo.

Pasado poco más de un día desde que se diera a conocer habitaquo como palabra clave para el concurso hay 407 resultados, entre los cuales Ismael El-Qudsi tiene el honor de ser el primer primero. Felicidades!

Por otra parte, el habitaquo que se muestra ante vuestros ojos ni siquiera aparece indexado. Snif snif... no es que espere ni mucho menos pero, si quiera aparecer el último! En fin, aun hay tiempo hasta el 23 de mayo :)

Monitorizando habitaquo

He encontrado más de una herramienta libre para monitorizar un sitio web, pero dado que tengo el blog alojado en blogspot y soy usuario habitual de algunos de los servicios de google me decanto por Google Analytics.


Sample de la interface de google analytics
Aún no se muy bien cómo exprimirlo al máximo, espero aprender poco a poco a base de hurgar en su blog y de cacharrear.

Todos somos habitaquos!

Vaya vaya como se está poniendo el tema!

Ha pasado un día y ya se ven habitaquos de todos los tamaños y colores. Estoy descubriendo plataformas de blogs con una pinta muy buena a cuenta de la palabrita... esto se calienta por momentos!!



Pique fase 1: Construyendo

Bueno esta primera semana os pido paciencia a los que veáis el blog un poco desnudo. Me voy a marcar como objetivo el darle un aspecto digno de aquí a después de semana santa... así que puede que mientras tanto veáis como el aspecto pasa de feo a muy feo, de muy feo a raro y de raro a habitaquo!

A ver si consigo darle algo de personalidad propia. La primera fase del pique ya tiene objetivo, construcción de un blog digno!!

PD: aprovechando la tesitura, technorati.

lunes, 2 de abril de 2007

Habitaquo, escúchame!

Este blog nace con motivo del concurso Haz Ruido 2007, concretamente para participar en la categoría "Mejor posicionamiento en google" para la búsqueda de la palabra habitaquo.

Personalmente me parece que el pique puede ser muy divertido, así que me lo pongo como excusa para aprender sobre estas cosas y tratar de captar toda la atención posible del gran oojo que todo lo ve.

Habitaquo escucha, por aquí ya hay alguien haciendo ruido!