viernes, 13 de abril de 2007

Habitaquo y basura, todo al Container

Siguiendo con el análisis del Proyecto APTM (desde el peculiar enfoque de un habitaquo), el siguiente prototipo en la lista sería el "Container House", otra demostración más de cómo hacer de 30 m² un lugar habitable.

plano del container habitaquoEn este caso y tal y como el propio autor lo define, el Container House "busca abaratar los costes mediante un espacio altamente equipado tecnológicamente, que se fabrica de serie. Además cuenta con otro espacio, diáfano, abierto a la personalización por parte del usuario".foto del container habitaquo
Mete todo lo básico en un contenedor y deja los "lujos" fuera, en ese espacio diáfano. Eso que se fabrica de serie es un contenedor marítimo estándar ISO 20 pies, es decir, esto.

En conclusión, me parece que es tan lamentable como parece. ¿Os imagináis un montón de estos "Container House" apilados a las afueras de vuestra ciudad? Parecería que ha llegado el circo o algo así. Ya que se ponen en este plan podrían proponer autocaravanas como solución al problema de la vivienda, por lo menos son portátiles y uno puede cambiar de aires de vez en cuando.

miércoles, 11 de abril de 2007

Listado habitaquo oficial

Hace unas horas se ha publicado en HazRuido el listado definitivo de todos los participantes del concurso y los links al blog que cada autor deberá ir actualizando cada semana. A primera vista me parece contar 91 blogs, los hay de todos los colores y sabores, sobre la vivienda, sobre extraterrestres, sobre posicionamiento en google, sobre lo que se le ocurra a su autor en cada momento... pero todos con una causa común, hacer ruido!!

Un listado muy útil para seguir el universo habitaquo día a día y para aprender SEO viendo lo que los demás bloggers hacen.

Edito: A día 13/04/2007 parece que el número de blogs inscritos se establece en 98.

¿a technorati le gusta mi habitaquo? mola!

No me había fijado hasta ayer en la clasificación Technorati para el término habitaquo (en blog directory), así que vaya sorpresa que me llevé cuando me vi el primero!! No duré ahí mucho más de media hora pero bueno, menuda dosis de autoestima para mi ego-blogger!!

habitaquo primero technoratiAhora mismo sigo en las nubes, digno e inesperado tercer puesto para este habitaquo :)

Edito 12/04/2007: durante todo el día he estado el primero! bueno bueno, ya está, hemos cumplido!

habitaquo, internet y la relatividad (google trends)

La balanza de google ya nos dio una idea de qué cantidad de ruido se está haciendo desde los diferentes mundos habitaquos. En el siguiente experimento toca jugar con Google Trends, otra herramienta que nos regalan los amigos de google.

Google Trends mide la densidad de búsquedas de los términos que indiquemos, ofreciendo como resultado una gráfica que indica la evolución de dicha densidad a lo largo de los últimos años. Se pueden comparar varios términos e incluso ver las causas de los diferentes picos de subida, ofreciéndose información sobre cada hito relevante. Bonito juguete!!

Vamos con el experimento, empezamos con un pique a tres bandas "zapatero,ronaldinho,patxi":

google trend zapatero,ronaldinho,patxi
Vamos a ver que pasa si añadimos a la gráfica "irak":

google trend zapatero,ronaldinho,patxi,irak
Y por último... "sex":

google trend zapatero,ronaldinho,patxi,irak,sex
Queda claro. Respecto a habitaquo, para Google Trends aún no hay densidad de búsqueda suficiente como para mostrar resultados. A ver si en un par de semanas cambian las cosas y podemos hacer nuevas comparativas.

Más info: Google Trends en la Wikipedia (y en inglés)

Haciendo ruido con fundamento

Enrique Dans ha publicado recientemente un artículo en el que traduce el código de conducta del blogger educado según Tim O’Reilly.

El tema principalmente va de respetarse unos a otros y de cómo afrontar las faltas de respeto. Lo ideal sería que no fuese necesario escribir ningún artículo sobre estos temas (¿ética de secundaria?) pero ante la gran Internet estas cosas siempre resultan ser mucho más complicadas de lo que parecen.

Código de conducta del blogger:
  1. Asume la responsabilidad no sólo por tus propias palabras, sino también sobre los comentarios que permites en tu blog.
  2. Etiqueta tu nivel de tolerancia para comentarios abusivos.
  3. Considera eliminar los comentarios anónimos.
  4. Ignora a los trolls.
  5. Continúa la conversación fuera de Internet, habla directamente, o encuentra a un intermediario que pueda hacerlo.
  6. Si conoces a alguien que se está comportando mal, hazlo saber.
  7. No digas nada online que no podrías decir en persona.
Escrito así parecen los siete mandamientos del blogger más que un código de conducta. Creo que el nº6 debería estar restringido a quién tenga capacidad de juzgar objetivamente qué es un mal comportamiento, y ¿quién lo está?

En fin, tendría que matizar varias cosas para aceptar esto tal cual está redactado, así que para habitaquo me quedo con la intención que parece envolver a todo esto, que no es poco!

Vía Enrique Dans

martes, 10 de abril de 2007

Un habitaquo en "Chicken" (APTM)

Segunda vuelta de rosca al análisis del Proyecto APTM, aunque esta vez los dardos apuntan a la propuesta "Chicken". Lo primero que uno se plantea es el cómo es posible que le hayan dado ese nombre, podrían haberlo disimulado un poco! Para que os hagáis una idea más concreta de lo que sería vivir en 30 m², ahí va un plano del "Chicken" (perdón por la calidad de la imagen).

Plano del "Chicken"

Un baño y una entrada-sala-habitación-cocina, así de simple! plurihabitáculo para el habitaquo!

chicken para el habitaquoPropuesta "Chicken" de 30 m²

A mi se me hace difícil hacer una valoración de semejante obra arquitectónica, digamos que no lo veo claro (es que es muy pequeñito [tambor y platillo] ). Desde luego que meter todo eso en 30 m² tiene mérito, no se puede negar.

PROs y CONTRAs que veo desde aquí:
  • [PRO] Se limpia rápidito.
  • [CONTRA] Como hagas pescado frito para cenar te toca dormir con aromas del mar.
  • [PRO] El servicio al menos tiene paredes propias.
  • [CONTRA] Si se te olvida cerrar la puerta después de hacer popo te atufa "toda" la casa.
  • [PRO] (suposición) Vale la mitad de lo que vale una casa de 60 m².
  • [CONTRA] (realidad) Ocupa la mitad de lo que ocupa una casa de 60 m².
  • [PRO] Permite al mileurista emanciparse antes de los 40.
  • [CONTRA] Pan para hoy, hambre para mañana. Aquí no entran la suegra y los niños...
  • [PRO] Se ha comprobado que el ingenio de los arquitectos es muy alto.
  • [CONTRA] Los políticos no han demostrado tener tanto ingenio.
Podría seguir pero no quiero abusar de "Chicken", después de todo no es el peor de todos ni mucho menos. En el próximo capítulo os pondré información sobre "Container Housing".

PD: se agradece cualquier aportación sobre los PROs y CONTRAs en los comentarios.

habitaquo, internet y la relatividad

En los 8 días que han pasado desde HazRuido diese a conocer habitaquo como palabra elegida, se llevan 721.000 páginas indexadas en google, 72.900 en yahoo, 20.887 en A9... No sé cuántos habitaquos estaremos participando en el concurso pero viendo esto se puede decir que estamos haciendo algo de ruido.

La pregunta que quiero plantear en este post es: ¿cómo de ruidoso es habitaguo? Este ruido no se puede medir en decibelios, en webs indexadas sí y ya lo hemos hecho, faltaría ponerle un adjetivo. ¿Mucho? ¿poco? Depende de con qué se compare.

Esto que voy a hacer a continuación no es muy científico pero puede darnos una idea aproximada. Vamos a someter una serie de "cosas" a la balanza de google y a ver que pasa. La lista del experimento:
Páginas indexadas por búsqueda en miles:
balanza google habitaquoHabrá que ver cómo queda habitaquo en este experimento el 23 de mayo. De momento yo diría que es bastante ruido.

habitaquo bloggeriano: crear un sitemap

Abuelita, abuelita, ¡qué ojos más grandes tienes! Son para verte mejor... dijo el lobo. Bueno pues para que google nos vea mejor también necesita unos ojos más grandes, y no son estos precisamente. Se trata de poner un sitemap para que el googlebot nos "quiera" más.

En resumen, un sitemap no es más que un mapa de un sitio web en formato xml que resume y lista todo su contenido de forma que es más fácil de indexar para los robots de los buscadores. Este fichero tiene que estar escrito según el protocolo diseñado para ello y alojado junto con la web.




Si tenemos un blog alojado y gestionado en blogger tenemos un problema ya que no podemos subir ficheros de texto. ¿Y cómo hacemos para habilitar un sitemap? A estas alturas hay varios artículos escritos sobre ello pero no viene mal recordar los pasos:
  1. Utilizar una cuenta google para acceder a las herramientas de google para webmasters.
  2. Añadir la URL del sitio en cuestión en la caja de texto correspondiente.
  3. Verificar el sitio añadiendo una etiqueta META (mecánica habitual de validación).
  4. Ir a la pestaña "sitemap" y añadir un "Sitemap web general".
  5. Introducir la URL de nuestro sitemap.
Y la última pregunta es, ¿cuál es nuestro sitemap? Dado que no podemos subir ficheros utilizaremos los ficheros feed que blogger genera automáticamente. Pueden ser dos:
Cambiando habitaquo por el nombre del blog correspondiente.

Artículos relacionados: PuntoGeek, Hakuna Matata

¿Nuevas formas de hacerle sitio al habitaquo?

Si en algunas urbes andan escasos de suelo habitable, en las Islas Salomón han encontrado la fórmula para expandirse y ganar metros para el habitaquo. En fin, pongámonos serios por que lo ocurrido realmente lo es.


haciendo sitio al habitaquo en las islas Salomón
Las islas Salomón han sido sacudidas por un terremoto de nivel 8.0 ganando 3 metros de altura y dejando al aire uno de los corales más antiguos del mundo. En ciertas zonas se le han ganado hasta 70 metros al mar; un ejemplo claro es el de Pienuna (costa esta de Ranongga) dónde el puerto prácticamente ha desaparecido.

Vía Yahoo News

lunes, 9 de abril de 2007

define: habitaquo (07/04/09)

Después de hacer un análisis del significado de habitaquo en la blogosfera y lanzar una encuesta sobre qué es para el internatua "habitaquo", toca por fin echar un vistazo a los primeros resultados y la opinión de la gente. De momento el tema está así:
  • 41% Joven de perfil mileurista que habita cómo y dónde puede.
  • 18% Otra cosa más guay.
  • 14% Un planeta extraterrestre.
  • 9% Lugar en el que una especia vive en cierto momento.
  • 9% Token para un concurso de posicionamiento.
  • 9% Nada.
Resultados de la encuesta a día 2007/04/09 (ver actualizados)


La encuesta seguirá activa hasta el primer lunes de mayo en la barra lateral. Iré poniendo los resultados actualizados cada lunes para hacer un seguimiento de cómo evoluciona la percepción del habitaquo.

Gracias a todos los que habéis participado hasta el momento.