sábado, 7 de abril de 2007

Proyecto APTM, ¿la solución del habitaquo?

Presentado en el Salón Construmat en el año 2005, el proyecto APTM (AParTamento Mínimo) nace de un ejercicio de reflexión e investigación sobre el espacio mínimo habitable y presupuesto reducido. Se trata de aplicar nuevas soluciones a las viviendas de Protección Oficial, proponiendo reducir su tamaño mínimo a 30 m². Está enfocado a ciudades con una alta densidad de población, que cuenten con un espacio mínimo habitable en el que se compartan algunos servicios y espacios comunes. El proyecto se compone de los seis prototipos que ganaron el concurso Habitácola 2004. Habitácola, habitaquo... nos vamos poniendo en situación.
habitaculo para el habitaquoPropuesta "Habitáculo" de 30 m²

Actualmente el proyecto sigue adelante, de hecho en el Salón Construmat 2007 se hará una nueva presentación orientada a la vivienda polivalente.

Bien bien bien, ¿esta es la solución? ¿enlatarnos como sardinas? De acuerdo, supongo que se soluciona el tema del espacio y del precio, pero el valor del m² no parece que vaya a bajar. Es decir, el remedio es cargarse la calidad de vida del habitaquo recién emancipado (me imagino que nadie pensará en tener familia "viviendo" en una latilla de estas). No hay más que ver el título de este prototipo...

chicken para el habitaquoPropuesta "Chicken" de 30 m²

Con esto sólo quería enseñar los habitáculos pensados para la vida del habitaquo, aunque seguro que más de uno ya los conocía puesto que el tema hizo mucho ruido en el 2005. El proyecto tiene muchas cosas buenas y malas que contar, así que con el tiempo las iremos posteando con más detalle. (se agradecería vuestra colaboración en los comentarios o por mail)

Escribieron sobre APTM: El Mundo, 20 minutos.
Descripción de los seis prototipos: ivive magazine.

No hay comentarios: