martes, 17 de abril de 2007

Habitaquo y Boklok

Tal y como ya hemos visto existen diferentes propuestas para aliviar el problema del habitaquo a la hora de hacerse con una vivienda digna. Si bien el Proyecto APTM no acaba de ser una solución definitiva, José Moreno sí que tiene una alternativa viable si no fuera por el espíritu corrupto que invade a los constructores en España. La primera es un locura y la segunda es ideal pero cuasi utópica.

solucion vivienda boklok habitaquohabitaquo: ejemplo solución bloklok

Como en casi todo, nuestros vecinos Europeos tienen este tema mucho más desarrollado. Sirva de ejemplo la solución del gigante sueco IKEA, el Boklok. Boklok es un proyecto de producción en serie de viviendas a bajo coste y buena calidad. Citando a Euroresidentes:
Las viviendas Boklok son prefabricadas en madera. Normalmente se compran se transportan al sitio desmontadas en 3 partes, que se ensamblan entre sí y se montan in situ, con la ayuda de una grúa. Una vez puesto el tejado y el revestimiento, se añaden el acabado exterior de las paredes, la instalación eléctrica y de fontanería y listo.
Vamos, que se limitan a hacer lo mismo repetidas veces para abaratar costes, algo elemental en los sistemas productivos desde hace décadas.

De momento parece que se han expandido e Inglaterra se suma a los países escandinavos en el mercado de Boklok. Esperemos que se acuerden del planeta habitaquo, estamos muy necesitados! El modelo de tres habitaciones en Gran Bretaña tendrá un precio estimado de 100.000 libras, más o menos unos 150.000 €, me parece muy razonable.

Vía Euroresidentes
Ver más en Guardian Unlimited.

No hay comentarios: