jueves, 3 de mayo de 2007

De elaborar campañas y negociación

El movimiento Planto un árbol por un link podría servir como ejemplo de cómo elaborar campañas; parto de que plantar un árbol es gratificante para mucha gente, tiene mucho valor para aquél al que aprecie el medio ambiente y además a mi me cuesta poco hacerlo. A cambio pido algo sencillo y gratuito, un link, y se vuelve a dar la misma situación, es algo que le cuesta poco a la otra parte y, por el contrario, tiene mucho valor para mi. Las dos partes ganan sin hacer apenas esfuerzos. Ganar - Ganar... esto me lo enseñó un hombre que sabía mucho de la vida.

Ganar - Ganar es la forma más noble de negociar y probablemente también es la menos común. Se trata de que todas las partes que participan en una negociación salgan beneficiadas, tan simple como eso. Lo malo es que las personas somos, salvo excepciones, ambiciosas por naturaleza. Cuanto más tienes más quieres, te dan la mano y coges el brazo... y mil tópicos más que podría enumerar para llegar a la misma conclusión, ser noble no es rentable hoy en día porque no sirve de nada si sólo una parte lo es; dicho sea de paso que eso aún no es motivo de que un servidor deje de intentarlo.


¿Y todo esto para qué lo cuento? La vivienda no es más que otro caso de mala negociación entre la parte formada por [ constructor, inmobiliaria, ayuntamiento, x... ] y el ciudadano. Ellos y nosotros. Ellos ofrecen una casa y quieren dinero a cambio, nosotros ofrecemos dinero y queremos una casa a cambio. Empezamos bien pero... al constructor hacer la casa cuesta poco, para el ciudadano ganar dinero no es que cueste poco, pero con los años es capaz de ahorrar cantidades importantes y razonables.

Si el constructor pide una cantidad que le aporte beneficio y que no suponga una utopía para el ciudadano... las dos partes ganan. Ganar - Ganar. Tómese como ejemplo el mito habitaquo. Si el constructor pide una cantidad que se ajuste a todo lo que un ciudadano está capacitado para ahorrar en una vida.... el constructor esta optimizando los beneficios y gana el máximo, mientras que el ciudadano dedica su vida a pagar una hipoteca porque está obligado a vivir en alguna parte. GANAR - perder. Y esto es lo más normal... hasta ahora.

Pediría que nadie tratase de negociar así, que nadie cediese y pagase ciertos precios, que entre todos saboteásemos a quien nos quiere sabotear, pediría eso y a cambio quien lo haga obtendría la satisfacción de no haberse dejado estafar, de haber actuado en coherencia con la sociedad, mantendría su dignidad intacta y ayudaría a acabar con esto de una vez. Ganar - Ganar? Yo creo que sí.

No hay comentarios: